domingo, 7 de abril de 2013

El último pistolero

Seguro que aún la persona que menos interés pueda desarrollar por el cine clásico ha oído alguna vez este título: ´´ Lo qué el viento se llevó ´´ . Y como es lógico a todo el público de esos mágicos años y de nuestra actualidad les conquista el mismo personaje o , mejor dicho el mismo gran actor : Clark Gable .

Sin entrar en datos biográficos que a nadie interesa me gustaría destacar el alcance de este astro del cine . Protagonista de películas tan representativas para la historia del cine como ´´Sucedió una noche ´´ , ´´Vidas Rebeldes ´´y ´´Mogambo´´ aparte de la inmortal película ´´Lo qué el viento se llevó ´´ este galán por excelencia fue conocido como ´´el rey de Hollywood ´´y fue admirado hasta el triste día de su muerte en el año 1960. Sin embargo , hoy me he dado cuenta de que no puedo evitar preferir a alguien menos apreciado por sus contemporáneos: John Wayne.







Entre este ´´galán ´´de Ohio y la estrella del western por excelencia hay grandes diferencias. En cuanto a la actuación puede  verse como ambos estaban encasillados en dos tipos de papeles totalmente diferentes. Mientras Gable era el icono del sin vergüenza romántico que en el fondo tiene corazón John Wayne representaba todo lo contrario. En todas las películas de Wayne su personaje tiene convicciones arraigadas y cree estar haciendo lo justo. Esto le lleva a equivocarse , a ser incomprendido e ignorado.





Interpreta personajes orgullosos y testarudos pero finalmente siempre al percatarse de su error es capaz de reconocer la derrota e incluso de enfrentarse a los suyos por lo que es justo. En una de sus películas más famosas , ´´Centauros del desierto´´ , es capaz de superar su rechazo a los indios y salvar a su sobrina criada por comanches  todo esto mostrando la película el amor incondicional del personaje por su familia. Cuando se enamora este icono del cine americano suele tener serios problemas como en ´´La Diligencia ´´ dónde desconoce el pasado de su amada. La escena final de ´´Centauros del desierto ´´  dónde se aleja al desierto dejando en la casa a dos parejas felices de colonos salvados es para mí de las mejores del cine americano.


Pero este actor como es obvio no era considerado el ´´Rey de Hollywood ´´ . Cualquiera podría considerar que en vida Clark Gable pudo recibir más adoración por  papeles de sin vergüenza sin escrúpulos que no se complican su existencia que la que recibió John Wayne por papeles de hombre convencido de sus ideas y principios ( fueran estos de la orientación que fueran ). Pero tras una seria conversación paterna y mucha reflexión quizás eran y odio decir esa frase porque siempre me pareció falsa  , cariños diferentes.







John Wayne acabó siendo una institución en Estados Unidos. Quizás no es tan espectacular como ser conocido como el ´´Rey de Hollywood´´ pero sus compatriotas llegaron a tenerle verdadera devoción llegando al extremo de ser considerado en ciertos momentos como candidato a puestos políticos de relevancia. Puede ser que en ciertos aspectos encontremos en este inadvertido, para algunos , actor un ejemplo de como saber ocupar el lugar que corresponde a uno dentro , en este caso , de la interpretación y no buscar ser otra cosa.


Seguramente nosotros también hemos podido vivir como el camino de creer firmemente en las convicciones llegando a enfrentarnos   a todos incluso a los que nos quieren es difícil . También y porque no decirlo ( como dice un profesor mío ) hemos podido expresar esa soledad que tan bien transmite caminando en solitario al acabar la película. Destacar por último que este gran actor siguió actuando hasta el día de su muerte y su última película ´´El último pistolero ´´ es un gran remate a esta , por lo menos para mí , gran carrera en la cual sin duda sería apoyado por ciertas personas de gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario