miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Torre de la Discordia

Me permitirá el mi compañero de armas y coautor de Sombras de Bohemia, Don Saulo de Hispalis, tratar un tema de bastante relevancia para la que es su ciudad natal.

Hablo de la que es la ya conocida Torre Cajasol o Torre Pelli.

Tras una larga polémica por la amenaza de la Unesco de incluir los monumentos sevillanos en la lista de patrimonio en peligro, debido a al ataque que supone la torre para el paisaje histórico de Sevilla, aparte de que esta construcción por lo visto tuvo que haber sido notificada a la organización para que se pudiera hacer un balance previo a este posible impacto ambiental. Todo ello sin incluir ciertas polémicas que surgieron sobre la financiación del proyecto, en las que no voy a entrar.

Aunque la polémica cesó cuando la Unesco decidió no actuar todavía, me gustaría tratar este tema que dio tanto de qué hablar a finales del año pasado.

En contra hablan ciertas voces que están de acuerdo con que la construcción amenaza la belleza de la capital andaluza, infundadas algunas de ellas debido a que Pelli ha quebrado una norma no escrita imperante en la ciudad, el hecho de que ningún edificio construido en Sevilla fuese más alto que la Giralda, de 97'5m de altura (101m con el famoso Giraldillo coronándola). Está previsto que la torre llegue a los 180m.

Panorámica de Sevilla con la Torre Pelli 
en construcción, a la otra orilla del casco histórico.

A favor hablan los que concluímos que la Torre Cajasol supondrá una mejora en el paisaje urbanístico de la ciudad, ya que como concluyó el que fue director de la UNESCO, George Zouain, el hecho de que la torre esté en el extraradio del casco antiguo, el impacto de la torre sólo puede ser positivo. 

Personalmente, espero que este sea el primero de muchos rascacielos que modernicen el aspecto de Sevilla a lo largo del tiempo.

1 comentario:

  1. Bueno, es mi ciudad natal, pero tú vives aquí desde hace muchos años así que te permito que te denomines como sevillano.

    La torre supone un ataque al paisaje histórico desde el primer momento que llegando a Sevilla desde el Aljarafe o algún otro punto, se ve primero esta que la Giralda, como siempre había sucedido hasta ahora. No obstante, la fuerza del progreso es imparable. Y esta torre que hoy supone un "ataque", podrá convertirse dentro de 200 o 300 años en otro monumento histórico de la Ciudad. Recuerda la polémica de la torre Eiffel, que fue despreciada al principio por los parisinos definiéndola como "una mancha en el hermoso rostro de París".

    No me molesta tanto la Torre Pelli como sí las famosas Setas(Metropol Parasol). La Torre está situada en el extrarradio de la Ciudad, y no afecta(salvo en lo que he comentado antes)al paisaje histórico de la Ciudad. Las Setas están en pleno caso histórico, en una plaza tan sevillana como es la Encarnación donde realmente no pega esa megaconstrucción funcional al lado de las iglesias y los edificios antiguos.

    ResponderEliminar