domingo, 2 de septiembre de 2012

Un mundo perdido


Quizá todo aquello fue un error, o quizás nunca existió. Nuestro mundo actual lo han conformado sucesos que han ido moldeando la Historia universal. ¿Qué clase de hombre es aquel que no quiere cambiar el mundo? Bajo esta premisa hemos avanzado y progresado. ¿Vivimos en una sociedad mejor? Probablemente sí, pero a costa de sacrificar algo del misticismo, de lo mágico, de lo romántico de un mundo que se apaga ante las acometidas de la modernidad. Seguramente esto no sean más que los desvaríos de un pobre que padece lo que bien se viene a denominar complejo de la edad dorada. ¿Pero quién dice que no sea mejor esa edad dorada mística y mágica, que quizá nunca existió, o que no fue como imaginamos; que el mundo actual? Enfréntate a ese mundo actual, enfréntate a lo que propugna la política y la economía. Enfréntate a izquierdas, derechas y centro. Enfréntate al egoísmo liberal, a la opresión bolchevique, a la agobiante asfixia de la Ciencia, nueva religión de nuestro tiempo. Vuelve a aquel mundo mágico, místico y romántico que perdimos en aras de una sociedad mejor.

Un mundo viejo moribundo que comenzó a morir(o que comenzamos a matar)con el nacimiento de Sócrates, con la derrota de Darío ante Alejandro Magno, con la caída de Constantinopla ante el turco, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, con la llegada de Cristóbal Colón a la isla de la Española, con el hombre de Vitrubio de Leonardo, con Descartes y la Ilustración, con las Revoluciones Francesa, Industrial y Bolchevique, con la derrota del Sur en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos y con la Era Meiji en Japón.

Estas son las 12 grandes catástrofes de la Historia Universal. ¿Quedará una decimotercera? Ya sabéis lo que dicen del 13. 13 fueron los comensales de la Última Cena…

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, aunque no me ha quedado claro a qué te refieres con ese mundo mágico, romántico y místico. ¿Te refieres a filosofías plagadas de supersticiones?

    Salvo unas cuantas, no considero que esa lista sean de catástrofes sino de momentos clave en la evolución de distintas civilizaciones y culturas. La era Meiji, por ejemplo, es cierto que supuso para Japón perder identidad cultural, pero los ciudadanos dejaron de vivir en aldeas y nacieron gigantescas metrópolis como es hoy Tokio.

    Por cierto, añadiría en esta lista de, como he dicho antes, puntos clave, o puntos de inflexión, la batalla de Hastings o la de Teutoburgo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, mundos menos racionales y científicos. O simplemente, civiliazciones románticas que hemos "creado" o manipulado nosotros.

    Por eso la Era Meiji está incluida. la gran catástrofe japonesa por excelencia. "El último samurai" es una gran película sobre el tema.

    Hastings te lo acepto. La caída de la vieja Inglaterra oscura salida desde la desaparición del Imperio de Occidente.
    Teoutoburgo no, Teoutoburgo es precisamente un logro. La derrota de las legiones hizo que Roma no se adentrase más allá en Germania, y esto dio como resultado el mantenimiento de la cultura y valores de los pueblos bárbaros.

    Y se me ha olvidado, como he podido, la batalla de Muret en 1213 que marca el inicio de la decadencia de los cátaros, o su definitiva derrota con la caída de Montsegur en 1244.

    ResponderEliminar