miércoles, 6 de marzo de 2013

EL JUDÍO ERRANTE 

Desde el inicio del cristianísmo se ha desarrollado la creencia en la inmortalidad de ciertas personas que esperarían la segunda llegada de Cristo. El judío errante es un personaje que engloba todos ellos . Las vertientes de esta leyenda son incontables . Por un lado hay dos claras referencias bíblicas a el posible desarrollo de la inmortalidad por voluntad divina de dos personas. 

Una de ellas es Caín a quién el libro del Génesis nos muestra que Dios dice así : Cuando cultives la tierra no te dará fruto y vagarás errante .

 

A partir de este dato la historia pierde su unidad existiendo numerosos nombres para este personaje malévolo que iría errante por el mundo sin el descanso otorgado por la muerte. Esta sería su condena por haber negado ayuda a Jesús en su trayecto al Gólgota. Entre estos nombres esta el de Ahseverus , Buttadeu , Catáfito ,Samer  y Ausero son algunos de los más famosos. También el motivo cambia de una leyenda a otra afirmando algunos escritos que habría más de un judío errante existiendo otro condenado por fabricar el becerro de oro en tiempos de Moisés. 

Sea como fuere este personaje tuvo una gran carga simbólica en un medievo cada vez más antisemita. Lógicamente esta leyenda se entiende como metáfora de la famosa Diáspora del pueblo judío tras la destrucción del templo  lo que para algunos sectores del occidente medieval no sería sino una consecuencia del deicidio israelita , es decir , un castigo divino por la muerte del hijo de Dios , Jesús de Nazaret. Se empieza así a narrar apariciones del judío errante por toda Europa : en Hamburgo en 1547  , en España en 1575 , posteriormente Praga , Lübeck , etc...


Incluso en los últimos años algunos afirman haberlo visto en Toledo o Estados Unidos y por supuesto como sucede siempre con estas cosas prima el engaño , la existencia de farsantes y todo lo que se pueda achacar a cualquier fenómeno paranormal que se precie. Pero esta  entrada pretende examinar los efectos de ese mito en la cultura europea más próxima a nosotros  para así comprender la carga ideológica que hay detrás de este personaje. Tristemente no somos los primeros en darnos cuenta de la fuerza del miedo pues ya el movimiento nacionalsocialista alemán se valió de este mito dando incluso nombre a una película de propaganda esencial para el tercer Reich : Der ewige jude (el judío eterno ) .


Incluso se podría decir que llegamos tarde a la reflexión sobre el famoso hebreo , pues autores de gran aceptación en el  entretenimiento inocente dentro del (utilizando terminología propia del presidente Kennedy tan admirado en occidente)  mundo libre ya han abordado al menos en cierta medida al personaje.




Y una clara muestra la encontramos en la inmortal obra de Walt Disney los tres cerditos de 1933 dónde el lobo feroz se disfraza de vendedor judío ambulante que al son de un kinnor  intenta entrar en la casa en clara referencia a ese carácter de continuo paso que tanta relación tiene con lo expresado sobre el judío errante.
.


También en Europa encontramos que el conocido volumen de Asterix y el adivino nos muestra en prolix casi un fiel retrato del judío errante por excelencia. Con esto no pretendo crucificar la gran obra de Walt Disney ni la inmortal creación de mis admirados Goscinny y Uderzo a los que no veo en absoluto como antisemitas sino que tan solo defiendo la existencia en nuestra cultura occidental de un profundo rechazo al pueblo judío materializado en este prototipo del judío errante.


Además uno de los países dónde más fuerza tuvo la tradición del judío errante fue en Alemania. La razón sin duda se encuentra en la mitología germánica y esos largos viajes del dios Wotan como vagabundo y finalmente esto me lleva a la reflexión que me ocupo un tiempo relevante : ¿Será que en realidad es propio del ser humano tener miedo a un extraño que va de puerta en puerta? ¿ Será que nosotros mismos en es este momento estamos asustados ? ¿ Y sí siempre queremos trasladar nuestra culpa a un ser o pueblo sobre el que cargar toda la responsabilidad?¿ Tenemos miedo de aquellos que estan a nuestro alrededor?


Sin duda  esta es la calve de mi reflexión pues nos encontramos ante una historia que aunque parezca que no entraña grandes misterios. Pensemos en que le preguntaríamos a este viajero cansado , que le aconsejaríamos o que pensaríamos de el. Veremos que ninguno estamos libre de culpa y que este camino por la vida sin encontrar descanso es un reto al que se debe hacer frente cada día..



Por último terminar contando una pequeña anécdota. Un amigo mío hace unos año vio a un vagabundo que no cesaba de repetir un solo nombre: el de Asheverus. Pero al mencionarlo mi amigo ese hombre se fue y no volvió. Nunca y repito nunca he creído ni creeré  en leyendas infundadas pero la verdad es que en un mundo que se fía  de lo mencionado por los invitados de  Iker Jimenez día tras día esta historia no debería pasar como simple e infundada y sería otro buen motivo para reflexionar antes de dormir sobre nuestro desdichado judío errante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario