viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz Día de la Mujer


Hoy, Día de la Mujer, homenajeo a esta con la historia de Margarita Porete, una religiosa alemana de los siglos XIII y XIV. Esta mujer nació en la actual Bélgica en torno a 1250. Participó en el movimiento de las beguinas, una de las numerosas corrientes del cristianismo medieval definida como herética por la Iglesia católica, que expresaban la religiosidad popular y en numerosas ocasiones, se desviaban de los dogmas de Roma. 

Margarita Porete escribió "El espejo de las almas simples", un libro de mística cristiana centrado en el amor divino. En él, defendía temas acéticos y místicos propios del Medievo. Sin embargo, encontramos en él algo transgresor con los valores de su época. Dejándose influir por el milenarismo tan presente su sociedad, nuestra amiga periodizaba la Historia en tres edades: la edad del padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo,, que estaba por venir. Hasta ahí, nada especial. 

La cuestión estaba en que la alemana identificaba el Espíritu Santo con la mujer. En esta Edad que estaba por venir se invertirían las jerarquías sociales y la mujer mandaría en el mundo. 





¡Feliz Día de la Mujer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario